Logo Europa
Logo Aragón

Quiénes somos

Presentación de la Red Arax

Es un proyecto de trabajo cuyo objetivo radica en mejorar y estructurar la generación y transferencia de conocimiento en el sector de cultivos extensivos en Aragón. La red integra a todos los agentes de la cadena de valor: desde el agricultor y las cooperativas cerealistas hasta la industria transformadora, pasando por el asesoramiento de los institutos de investigación agroalimentarios de referencia.

La Red Arax se ha constituido gracias al Programa de Desarrollo Rural de Aragón (PDR) a través de la aprobación de dos grupos de cooperación que llevan por nombre “Red de innovación y transferencia en cultivos extensivos” y “Estrategia para la promoción y el uso de leguminosas autóctonas para alimentación humana y animal”, y que se han unido en una sola vía de trabajo y comunicación para ganar en eficiencia y operatividad.

“Queremos generar y transferir conocimiento de forma objetiva y comparable para dar solución a problemáticas y necesidades existentes, tanto a nivel agrícola como de mercado, y así permitir al productor de base seguir siendo competitivo bajo un sistema de innovación permanente”.

RedARAX

Nuestros datos

La red en la actualidad está conformada por veinte entidades públicas y privadas. Catorce entidades son cooperativas agrarias vinculadas a cultivos extensivos, que forman el eje estructural de la red, pero en la misma también participa Cooperativas Agro alimentarias de Aragón para coordinar el trabajo con las mismas, la Asociación de Industrias de Alimentación de Aragón (AIAA) con el objetivo de trasladar las necesidades de transformación y mercado, la Asociación Aragonesa de Agricultura de Conservación (AGRACON) para implementar trabajos de protección de suelos, y la Universidad de Zaragoza, el Parque Científico Tecnológico Aula Dei (PCTAD) y el Centro de Investigación y Tecnología Agroalimentaria de Aragón (CITA) para dar soporte tecnológico y de investigación al proyecto.

Damos soporte de conocimiento al millón de hectáreas y a los más de 30.000 agricultores que cultivan cada año con extensivos en Aragón.