- Respecto a la última campaña, el maíz ha aumentado un 64,7%. Es decir, se han cultivado 84.162 hectáreas y más de la mitad son de segunda cosecha (53.225 ha)
- El cultivo de girasol desciende en Aragón pasando de las 23.666 hectáreas en 2023 a las 16.597 ha cosechadas en la última campaña.
- Datos que Red Arax ha publicado hoy en rueda de prensa con la presentación del Dosier de Cultivos de Verano 2023-2024 donde se analizan los ensayos agronómicos de las cooperativas que forman la red.
Zaragoza, 20 de febrero de 2024.- El maíz regresa con fuerza a los campos aragoneses; y lo hace con una superficie de 84.162 hectáreas. “La evolución de las reservas hídricas permitió a los agricultores poner maíz sustituyendo otro cultivo como el girasol, pero sobre todo les permitió encajar maíz de segunda. Una decisión que no tenían planificada”, ha resaltado el responsable de Innovación de Cooperativas Agroalimentarias de Aragón, Jesús Abadías, en la presentación del Dosier de Cultivos de Verano 2023 – 2024. Un exhaustivo documento realizado por los técnicos de Red Arax donde se analiza el desarrollo agronómico, producción y calidad de variedades en campos de ensayo de maíz, girasol y soja.
Los datos indican un aumento del 64,7% de la superficie de maíz. “Más de la mitad de las hectáreas sembradas son de segunda cosecha y la gran mayoría están ubicadas en la provincia de Huesca”, ha explicado el jefe de Cultivos Herbáceos del CTA-Centro de Transferencia Agroalimentario del Gobierno de Aragón, Miguel Gutiérrez. “Podemos decir que es un dato histórico”, ha añadido Gutiérrez quien ha indicado que la razón de su aumento está unida a la accesibilidad de agua de riego.
“Veníamos de un año seco, con muchas restricciones y los agricultores planificaron los cultivos con esa previsión, pero al tener agua para regar cambiaron de cultivo”, ha resaltado Miguel Gutiérrez. En este sentido el coordinador técnico de Red Arax, Luis Gazol, ha indicado que uno de los cultivos perjudicados has sido el girasol. “Es la principal alternativa cuando hay escasez de agua y en esta campaña, sobre todo en el Valle del Ebro, no ha habido problemas con el riego”, ha detallado Gazol.

En la provincia de Huesca se han cultivado en esta campaña 47.409,68 hectáreas de maíz de segunda siembra. Un dato significativo si se compara con las 21.000 de 2023. Un cambio de tendencia que también ha provocado un incremento del maíz transgénico. “Estamos hablando que es un 6% por ciento superior a la media de los últimos años”, ha indicado Luis Gazol.
“Este año apenas ha habido problemas sanitarios con araña, taladro y mytimma, pero si en cuanto a micotoxina”, ha resaltado Miguel Gutiérrez. Las micotoxinas son toxinas producidas por el hongo fusarium que pueden aparecer tanto en campo como en el transporte o almacenaje del maíz.
“Las condiciones climáticas de este año han hecho que el ciclo se alargará aumentando el porcentaje de humedad en segundas siembras. Esto ha provocado el ambiente perfecto para que se reproduzcan estos hongos”, ha explicado Gutiérrez quien ha resaltado que las micotoxinas afectan tanto al maíz de consumo humano como a la producción que se destina para la elaboración de pienso animal.

MAÍZ DE CONSUMO HUMANO
El 20% del maíz que se cultiva en Aragón es de consumo humano. Actualmente las dos empresas que trabajan con estas variedades son Quality Corn Grain S.A y Tereos Starch & Sweeteners Iberia. Juntas trabajan 16.200 hectáreas de maíz, “una superficie que se consolida y que reafirma su posición dentro de Aragón”, ha explicado Gutiérrez.
AUMENTA LA SUPERFICIE DE SOJA
La soja recupera superficie en Aragón y se ratifica como un cultivo necesario en muchas explotaciones de regadío aragonesas por su potencial agronómico (fija nitrógeno en el suelo) y económico. “En esta campaña el precio de salida ha sido de 570 euros la tonelada y a ese importe hay que sumarle el plus de proteína”, ha detallado Miguel Gutiérrez.
En esta campaña se han sembrado más de 675 hectáreas de soja. Un cultivo que desde hace años Red Arax ha acercado a los agricultores a través de sus campos de ensayo. A pie de campo la red ha mostrado la adaptación que tienen estas variedades nuestro territorio y los beneficios que aporta en la rotación de cultivos.
EL GIRASOL PIERDE PRESENCIA EN ARAGÓN
La sequía marcó la campaña de 2023. La falta de agua de riego hizo que muchos agricultores apostaran por el cultivo de girasol. Sin embargo, este año esos campos, en su gran mayoría, han estado sembrados de maíz. “Los datos son claros. En 2023 se sembraron 23.666 hectáreas y este este año se han cosechado 16.599”, ha concluido Jesús Abadías.