- Un cultivo que este año ha abarcado una superficie de 40.111,8 hectáreas. Es decir, 12.562 menos que en 2021.
- El maíz convencional abarca el 53,8% de la superficie total; y se consolida, por segundo año consecutivo, las hectáreas dedicadas a maíz de consumo humano.
- En esta campaña se ha incrementado de forma exponencial el cultivo de girasol pasando de 13.626 hectáreas en 2021 a 26.500 en la última campaña.
Zaragoza, 28 de febrero de 2023.- El maíz transgénico pierde peso en Aragón. En la última campaña abarcaba 52.674 hectáreas y sin embargo hoy representa el 46,2% de la superficie total. Es decir, este año se han dedicado a estas variedades 40.111,8 hectáreas.
Una reducción generalizada que afectó tanto en primeras como segunda siembras. No obstante, destaca el descenso en segundas siembras debido a la pérdida de hectáreas de maíz por la escasez de agua de riego. “El taladro es una plaga que afecta en un porcentaje muy alto a las segundas siembras. Si éstas se reducen, desciende también el uso de maíz transgénico”, ha matizado el jefe de Cultivos Herbáceos del CTA- Centro de Transferencia Agroalimentaria del Gobierno de Aragón, Miguel Gutiérrez. “No hay que olvidar que este año se han reducido un 18% respecto a 2021”, ha añadido Gutiérrez.
Datos que Red Arax ha presentado este martes en rueda de prensa con la publicación del Dossier de Cultivos de Verano. Se trata de un exhaustivo informe donde se analiza la evolución de maíz, soja, girasol y trigo sarraceno en esta campaña y donde se presentan de forma detallada los resultados obtenidos en los ensayos realizados por las cooperativas que forman la Red Aragonesa de Cultivos Extensivos y Leguminosas.
“Ha sido un año complicado a nivel agronómico debido a las condiciones climáticas”, ha matizado el responsable de Sostenibilidad e Innovación de Cooperativas Agroalimentarias de Aragón, Jesús Abadías, quien ha resaltado el descenso generalizado que este año ha tenido el cultivo del maíz. “A nivel nacional se ha reducido en un 13% la superficie y eso está condicionado por la sequía y por las reducciones de disponibilidad de agua”.
Aragón ha cosechado este año 86.891,36 hectáreas de maíz. Una cifra que representa más del 25% de la producción nacional y sigue siendo la segunda comunidad autónoma con mayor superficie dedicada a este cultivo. “El maíz sigue siendo un cultivo imprescindible para la gestión de las explotaciones aragonesas”, ha recalcado Gutiérrez.
Actualmente, y por segundo año consecutivo, aumentan las hectáreas destinadas a maíz de consumo humano. “A pesar de las condiciones climáticas que han influido en una pérdida de producción, es importante resaltar que este año ha aumentado a 20.117 hectáreas”, ha resaltado Miguel Gutiérrez. “Eso demuestra el interés del agricultor en dar un valor añadido a su explotación”, ha añadido.
GIRASOL
El girasol es la principal oleaginosa que se trabaja en España seguido de la colza. Un cultivo que este año se ha incrementado a nivel nacional y regional. En Aragón ha pasado de las 13.265 hectáreas en 2021 a 26.500 en esta campaña.
“Los agricultores tienen una serie de gastos fijos a los que tienen que hacer frente y por ello las segundas siembras son importantes. Esto ha hecho que si no podían sembrar maíz, muchos hayan apostado por el girasol”, ha matizado el jefe de Cultivos Extensivos del CTA del Gobierno de Aragón. De la superficie total, el 33% se ha destinado a segundas siembras. Es decir, se ha pasado de 2.264,67 hectáreas en la última campaña a 7.799.34 en 2022.
SOJA
Al igual que el resto de los cultivos de verano, también se ha producido un descenso en las hectáreas cultivadas de soja debido a las condiciones climáticas. Se trata de un cultivo que sufre con la falta de humedad.
No obstante, y gracias a los datos obtenidos en el dossier presentado por la Red Arax, esta leguminosa se consolida como buena alternativa para segundas siembras. “La soja permite al agricultor hacer una rotación necesaria para sus explotaciones y además es un cultivo con un importante valor económico”, ha explicado Jesús Abadías.
Unos datos que Red Arax obtiene y analiza a través de sus tres campos de ensayo. “Una información que pretendemos mejorar a partir de este año a través del uso de técnicas de precisión”, ha anunciado Miguel Gutiérrez. “El objetivo es tener más datos para mejorar la agronomía y rentabilidad de la soja en Aragón”, ha concluido Gutiérrez.